«Actualización, prosecución y tramitación Plan Regulador de la Comuna de Timaukel»

Invitamos a la ciudadanía a ser partícipe de la consulta pública de Imagen Objetivo, instancia donde se presentarán a la comunidad, los principales objetivos para el desarrollo urbano de la comuna junto con la imagen objetivo de las localidades de Villa Cameron y Pampa Guanaco, además de un resumen de los antecedentes que contribuyeron con su elaboración.

La comunidad tendrá la oportunidad de manifestar sus dudas, opiniones o comentarios respecto a las propuestas presentadas a través de los Libros de Consulta Pública dispuestos en cada lugar de exposición, y de manera remota, a través un buzón electrónico que habilitaremos a partir del 13 de enero:

¿Qué es un Plan Regulador Comunal (PRC)?

Es un instrumento normativo que permite planificar el territorio urbano comunal, en primera instancia a través del estudio del territorio total de la comuna de Timaukel para luego identificar las dinámicas, conflictos y oportunidades que presenta. Además de considerar el marco normativo e indicativo con incidencia en el territorio en distintos niveles.

¿Por qué Timaukel requiere un Plan Regulador Comunal?

Se reconoce Timaukel como un territorio administrativo extenso y aislado en el extremo sur de Chile, que requiere fortalecer la soberanía sobre su territorio, potenciando la presencia municipal en zonas estratégicas, para permitir que todos sus habitantes tengan acceso a los servicios básicos. Para ello se requiere consolidar localidades urbanas en puntos estratégicos de la comuna, que permitan abastecer y dar soporte a las actividades turísticas, de desarrollo científico y de preservación. De esta manera, además, se podrán canalizar las inversiones públicas y privadas hacia proyectos de interés para la comuna.

Etapas del estudio:

Actualmente nos encontramos en la Etapa 2.2 “Alternativas de Estructuración e Imagen Objetivo”.

Planos de Alternativa de Estructuración:

Conoce estos conceptos:

Alternativa de Estructuración: Es la gráfica que esquematiza una visión general de desarrollo urbano a través de líneas y zonificaciones que estructuran el área intervenida.

Imagen Objetivo: es la imagen preliminar que desarrolla la alternativa de estructuración escogida y propone zonificaciones generales y calles principales.

Resumen Ejecutivo: es el informe que sintetiza los antecedentes técnicos, el diagnóstico y las propuestas de la Imagen Objetivo en este caso.

Láminas de Actualización Plan Regulador Comunal de Timaukel

Antecedentes del estudio

Informes: PRC Timaukel – Resumen Ejecutivo